sábado, 15 de marzo de 2014

Escrito por Gabino Rivera Inzunza.
Especialista en Prótesis y Ortesis.
CFO-01321

 
 
Buen día lectores, para esta segunda parte nos enfocaremos en lo que es prevención y tratamiento de la escoliosis. por que empezar con prevención, por que el prevenir es actuar antes de que suceda algo, prevención esta íntimamente ligado al concepto de educación, porque son una serie de acciones y consejos que llevamos a cabo para no tener una consecuencia desafortunada. Un ejemplo seria para no enfermarnos de gripe, nos prevenimos tomando vitamina C, para no lastimarnos en un deporte hacemos correctamente un calentamiento. En ocasiones las personas aun sabiendo esto no lo hacemos por que se nos hace enfadoso tener que estar haciendo ciertas actividades para prevenir algo que en nuestra mente nos dice que no pasara.
 
Bueno, hoy en día la vida de los humanos desde su infancia es muy acelerada, y esta aceleración en la vida de un niño impide o afecta al desarrollo correcto del físico, y les doy el siguiente ejemplo:
  • Un infante de hoy tiene que levantarse a temprana hora del día, debido a que sus padres entran muy temprano a sus tareas laborales. el problema de levantarnos temprano es que no estiramos el cuerpo, ni de manera correcta, ni tampoco lo suficiente. ya despierto y listo para emprender su inicio de día escolar, tiene que cargar con una mochila de casi el peso o un poco mas de lo que pesa el niño. llegando a la escuela tiene que permanecer sentado varias horas en bancos no ergonómicos. y para colmo un horario de alimentos no fisiológico. agréguenle que solo practican pocas horas a la semana de deporte o actividad física. saliendo de la escuela cargan nuevamente su súper mochila, llegan a casa y realizan tareas escolares, posteriormente hoy en día los niños no salen a jugar con la naturaleza (correr, brincar, lanzar objetos, etc.), todo lo hacen sus dedos en sus consolas de video juegos, o los ojos viendo televisión. luego para acompañar esas actividades pues un poco de comida chatarra (pocooo???!!!). cielos alguna vez habías analizado la vida de un niño.
Bueno solo para guiarnos con este caso detectamos varios puntos que podemos prevenir, y son los siguientes:
 
  1. Todos los días en la mañana, enséñales a tus hijos a realizar ejercicios de estiramiento:
  2. Cómprales mochilas con ruedas, ya que no puedes evitar que lleven tantos cuádrenos y libros a la escuela.
    En caso de no contar con ese tipo de mochila, pregúntale a su maestro o maestra el programa de actividades del día siguiente, para que de esta manera solo lleve los libros y cuadernos que ocupara. También es importante que le recuerdes a tu hijo de portar la mochila de manera adecuada, evitando cargarla de un solo lado. Por cierto existen mochilas que cuentan con soporte lumbar.
  3. Una vez en la casa no dejes que realicen tantas actividades estáticas, mas bien procura activarlos inscribiéndolos en actividades deportivas, y algo muy recomendado es la gimnasia (debido a que les ayuda a dar fortaleza al cuerpo, flexibilidad, coordinación, etc.). Posteriormente lo puedes inscribir en otros deportes.
 
Todo lo anterior es lo básico, existen muchos mas ejercicios y actividades que se necesitan hacer, pero como dije solo les escribo de manera informativa. Recuerden que es sumamente importante visitar a un experto en la salud o medico especialista.
 
Ahora bien en cuestión de tratamiento puedo decirles mas debido a que es mi especialidad. Y en estos casos es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:
 
  1. La edad del paciente.
  2. Cuanto le falta por crecer.
  3. El ángulo y el patrón de la curva.
  4. El tipo de escoliosis.
 
Menciono rápidamente algunos tratamientos que existen y encontraran tanto en libros como en internet:
 
Tratamiento quiropráctico.
Estimulación eléctrica.
Suplementos nutricionales.
Ejercicios.
 
Pero el tratamiento u ortesis que nos enfocaremos será la del uso de corset ortopédico. Los corset son usados en ortopedia para poder corregir diversas patologías congénitas e idiopáticas de la columna vertebral, así como también patologías adquiridas de la columna vertebral.
 
En la actualidad existen multitud de corset ortopédicos los cuales están diseñados para usos específicos. Los corset se diferencia entre si por su finalidad y el material con el cual están fabricados, y se eligen según necesidades de cada paciente.
 
Esta ortesis es un dispositivo externo que sustenta la estructura muscular y ósea de la columna vertebral y la ortesis o corset especial para este caso en particular (escoliosis), se llama; corset TSLO (toracolumbosacra). Esta ortesis es usada para corregir la escoliosis en adolescentes en crecimiento y se usan hasta que el adolescente termina de crecer y la intensión de esta ortesis es evitar primeramente la cirugía. Aunque muchos médicos la recetan después de una cirugía para reforzar la corrección.
 
La manera como se fabrican estas ortesis, es muy especifica para cada paciente debido que se ocupa sacar un molde del área afectada del paciente y revisar las radiografías previamente solicitadas. Después de tener el molde listo y de haber sacado medidas de las curvaturas (angulos), es necesario revisar donde se modificara el molde para que el corset quede de tal manera que haga su función de empujar la columna del paciente para reducir los ángulos producto de la escoliosis. cabe señalar que conforme pasa el tiempo y su uso es continuo por parte del paciente y claro apoyado por la familia, es necesario ir realizando ajuste al corset hasta requerir sacar un nuevo molde del paciente. El tiempo aproximado de uso varia según el caso.
 
Bueno los dejo con el articulo el cual continuare con un video de todo lo que se hace para la fabricación en nuestras instalaciones. gracias y que tengan un excelente día.
 
Atte: Gabino Rivera
Ortho Techs Mexicali
 
 

0 comentarios: