sábado, 8 de marzo de 2014

Escrito por Gabino Rivera Inzunza.
Especialista en Prótesis y Ortesis.
CFO-01321

Buen día estimados lectores y seguidores. En este interesante y extenso tema, trataremos de dar a conocer el problema que tienen los pacientes, como se clasifican, cuales son los síntomas, cuales son los factores de riesgo, causas, entre muchas cosas mas. Recuerden que no tratamos de que se hagan expertos, pero si que conozcan un poca del tema y principalmente como se le da un tratamiento correcto.

Para iniciar escoliosis proviene del griego  skoliōsis, de skolios, "torcido". Es una desviación de la columna. Tiene como peculariedad el tener forma de "S" o "C". Generalmente se clasifican de la siguiente manera:


  1. Escoliosis neuromuscular: debido a alteraciones primarias neurológicas o musculares, las cuales causan una perdida de control del tronco por debilidad o por parálisis.
  2. Escoliosis congénita: Causadas por malformaciones vertebrales de nacimiento.
  3. Escoliosis idiopática: Constituyen mas del 80% de todas las escoliosis y su causa es desconocida. Según la edad en donde es diagnosticada. Se divide en tres tipos.
    • Escoliosis idiopática infantil: Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.
    • Escoliosis idiopática juvenil: Entre los 4 y los 9 años de edad.
    • Escoliosis idiopática del adolescente: Entre los 10 y la madurez esquelética. Es mas frecuente en niñas en proporción de 7 a 1.
Es posible que algunos pacientes con curvatura leve solo requieran visitar a su medico para controles periódicos, sin embargo otros requieren de un tratamiento.

Existen 4 tipos de curvas en la escoliosis, como se muestra en la siguiente figura:


Signos y Síntomas.

Los pacientes que han alcanzado la madurez esquelética son mas propensos a tener una condición mas severa. Algunos síntomas pueden ser:
    • Musculatura desigual de un lado de la columna vertebral.
    • Prominencias en las costillas o en la escapula, causadas por la rotación de la caja torácica.
    • Caderas o piernas de tamaño desigual.
    • Reflejos lentos (algunos casos).
En algunas ocasiones la escoliosis esta asociada a algunas enfermedades que mencionare: Sindrome de Ehlers-Danlos, enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, Sindrome de Prader Willi, Cifosis, Paralisis cerebral, atrofia muscular espinal, distrofia muscular, entre muchas mas.

Causas.


En el caso de la escoliosis idiopática del adolescente, no hay un agente causal claro y en general se cree que es multifactorial; se han implicado varias causas pero ninguna de ellas ha alcanzado el consenso científico como la causa de escoliosis, aunque el papel de los factores genéticos en su desarrollo está ampliamente aceptado. 
En la escoliosis de nacimiento se produce debido a una anomalía vertebral congénita. Sin embargo, otras fuentes hablan de que la causa más común de la escoliosis es una asimetría de los miembros inferiores. Esto quiere decir que hay muchas personas que durante su infancia desarrollan más una pierna que la otra, y como consecuencia, la pelvis queda rotada para mantener los ojos en un plano recto, ya que el cuerpo siempre busca tener la mirada recta, en un plano frontal. 
Cuanto más gorda esté la persona que padece escoliosis, más rápido aumentará la curvatura porque mayor es el peso que soporta la columna de forma vertical.

Diagnostico.


Durante el examen, al paciente se le pide que se quite su camisa y se incline hacia adelante. A esto se le conoce como la prueba de flexión hacia delante de Adams y se realiza a menudo en estudiantes escolares. Si se nota una prominencia, se considerará que la escoliosis es una posibilidad y se deberán tomar radiografías al paciente para confirmar el diagnóstico. 

Es habitual que cuando se sospecha de escoliosis, se tomen radiografías del tórax en planos anteroposterior/coronal, y lateral/sagital, para evaluar las curvas de la escoliosis, además de las curvas normales de cifosis y lordosis, ya que estas también pueden estar afectadas en personas con escoliosis. Los rayos X de la columna en un paciente de pie, son el método estándar para evaluar la severidad y progresión de la escoliosis, y si es de naturaleza congénita o idiopática. En individuos en crecimiento, las radiografías seriales se obtienen en intervalos de 3-12 meses para seguir la progresión de la curvatura, y en algunos casos, se necesita además de resonancia magnética para examinar la médula espinal.

El método estándar para evaluar cuantitativamente la curvatura es la medida del ángulo de Cobb, el cual es el ángulo entre dos líneas, dibujado perpendicularmente a la placa terminal superior de la vértebra más superior involucrada y la placa terminal inferior de los vértebra más inferior afectada. Para los pacientes que tienen dos curvas, los ángulos de Cobb se siguen para ambas curvas. En algunos pacientes, se obtienen rayos X con inclinación lateral para evaluar la flexibilidad de las curvas o las curvas primaria y de compensación.

Bueno queridos lectores, termino dandole las gracias a ustedes y los dejo con un video de POWEREXPLOSIVE donde les explican aun mas y algunos ejercicios, adelantando el proximo articulo " Hablemos de Escoliosis (Parte II: Prevencion y tratamientos). Aqui es donde nosotros somos expertos y mostraremos algunos trabajos para algunos pacientes nuestros.

sin mas gracias y nos vemos. 

0 comentarios: