jueves, 17 de abril de 2014

Escrito por Gabino Rivera Inzunza.
Especialista en Prótesis y Ortesis.
CFO-01321

Cuando nuestros hijos tienen alguna alteración en su cuerpecito, es normal que los padres se preocupen. Por eso es importante estar visitando a su doctor familiar y especialista e informarse de la situación y que tratamientos hay. olviden el autorecetarse.
 
Hoy tocaremos el tema de anomalías rotacionales de los miembros inferiores y como dije al principio se trata de nuestros hijos en edad infantil.
 
algunos datos curiosos son:
  • La postura en rotación externa de las extremidades (pies girados hacia afuera), es normal durante los primeros 10 a 12 meses de vida del infante, esto debido a la contractura de los músculos rotadores externos de las caderas, consecuencia de la postura que tiene dentro del útero.
  • El metatarso varo flexible (ante pié desviado hacia adentro), comúnmente se presenta en el primer año de vida, esto por la posición intrautero.
  • La rotación interna de la tibia (tibia retorcida hacia adentro), es normal hasta casi los 3 añitos, en ocasiones se confunde con genu valgo (piernas en X).
  • El genu valgo, es normal entre los 3 y los 7 años de edad.
La mayoría de las rotaciones de las extremidades inferiores se corrigen con el paso del tiempo, esto debido a que gracias a la posición que un bebe tiene en el útero de la madre, el fémur alcanza un ángulo de entre 30 a 40 grados con respecto a toda la pierna, y conforme pasa el tiempo y crece el ángulo se reduce a un 10 o 15 grados, y este se considera normal en la madurez.
 
Un medico podrá diagnosticar si es necesario darle un tratamiento postural para que se corrija progresiva y naturalmente en menor tiempo. para esto como menciono siempre es necesario acudir al medico especialista.
En una valoración clínica. El medico realizara una exploración física, donde determinara si realmente es un problema que necesite tratamiento o si solo se trata de explicar a los padres la naturaleza de la rotación y darle ciertas recomendaciones para favorecer el correcto desarrollo del infante.
 
En este caso el medico determinara un resultado de la valoración; Metatarso varo del pie. Torsión tibial interna especifica. Torsión interna por toda la extremidad por anteversion del cuello femoral.
 
Y solo basta como dije con la exploración física; caminando, sentado y tumbado. No requiere de estudio radiológico.
 
algunos médicos especialistas recomiendan darle los siguientes tratamientos:
  • Para el metatarso varo, debido a que es común por la falta de espacio en el útero de la madre, los bebes se acomodan de tal manera que inclinan y tuercen hacia adentro sus pies por lo que se les pide a los padres que realicen ejercicios de estiramientos diarios, durante los primeros 4 meses con el fin de corregir la postura del pie. Otro tratamiento es el usar un aparato ortopédico llamado Denis Browne.
  • Torsión tibial interna, El tratamiento varía desde la implementación de ejercicios de manipulación y estiramiento, los cuales se deben realizar en sesiones de 20 a 30 cada vez que se cambia el pañal del niño, hasta el uso de aparatos correctores tipo férula de Denis Browne o Wheaton Brace. Si después de los 8 años persiste la torsión tibial interna anormal y existe incapacidad funcional, estaría indicada la corrección quirúrgica.
  • En la antervencion femoral, se utiliza el tratamiento conservador en espera de la corrección espontánea que habitualmente se produce, y se examina el niño cada 6 meses y por otro lado  el criterio quirúrgico también es de excepcional indicación en niños mayores de 8 años con abolición de la rotación interna.
Bueno queridos lectores recuerden siempre visitar a su medico periódicamente.
 
Nos escribimos mas adelante.

0 comentarios: