sábado, 22 de marzo de 2014

Saludos lectores.
 
El día de ayer estaba de compras en un súper mercado de esos famoso y grandes de la ciudad. Era un día como cualquiera, entraba gente y salía gente, niños corriendo, familias, solteros y solteras, empleados estresados, amigos, etc. Lo de hoy en día como ustedes sabrán. y observe que una hermosa familia iban saliendo al mismo tiempo que yo del súper mercado, ellos iban en frente de mi y miraba como la madre estaba del lado izquierdo del niño y el padre del lado derecho, ambos sujetando las manos pequeñas de un niño aproximadamente de 2 a 3 años. ellos al mismo tiempo contaban 1...2...3 y jalaban al niño simulando que el brincaba como un superhéroe. casi aproximándome al auto escucho que el niño empieza a llorar. Un llanto de dolor, tan fuerte q me estremeció.
 
El codo de niñera, es una lesión muy frecuente en niños, especialmente menores de 5 años. Es ocasionado por los padres o algún tutor en el momento, ya sea para evitar una caída, para cargarlos o por jugar.
 
 
El codo de niñera es la luxación de la cabeza del radio, el cual se sale del ligamento que rodea su cabeza, lo cual duele mucho y que el niño baje el brazo y lo deje pegado al cuerpo.
 
Esto hace creer que se le salió el hombro o se lesiono algún nervio, por lo que en ocasiones los médicos solicitan radiografías para eliminar otras patologías. Cabe señalar que es importante hacer un diagnostico diferencial con fractura supracondilea y con artritis séptica del codo. sin embargo en ocasiones con solo las preguntas de rutina el medio sabe el diagnostico.
 
Para tratar este caso, el medico especialista ortopédico, debe poner el ligamento en su sitio, para eso debe realizar el movimiento lo mas inmediato que se pueda de lo contrario el movimiento fracasa. En este caso el medico tendrá que colocarle un cabestrillo y efectuar controles a las 12 y 24 horas.
 
Existe la posibilidad de que sufra episodios posteriores al primero. En general el problema se resuelve conforme va madurando el niño. La mejor manera de prevenir es evitar esos jalones repentinos y bruscos que en ocasiones le damos a los niños.
 
Bueno mis queridos lectores, hemos terminado con este pequeño articulo, espero que halla sido de su interés, recuerden comentar y opinar para ir mejorando.
 
saludos y nos vemos.

0 comentarios: