lunes, 31 de marzo de 2014

Como el nombre del titulo dice. El pie plano es, la ausencia del arco longitudinal del pie. O, se caracteriza por el colapso del arco del pie provocando que toda o casi toda la superficie plantar tenga contacto con el suelo.
 
 
Se estima que el 20% de la población del mundo tenga esta característica del pie o los pies. Aun que es la primera causa de consulta para el medico ortopedista, es una entidad poco comprendida por los padres de familia.
 
 
Para empezar el niño recién nacido no cuenta con arco longitudinal, y el arco se termina de formar aproximadamente a los 4 años de edad.
 
 
Pero entonces cuales son las causas: Sencillo el pie plano es una afección común en bebes y niños pequeños, y esto ocurre por que en esta etapa los tendones están flojitos. A medida que crecen los tejidos van tomando fuerza y forman el arco. cabe señalar que en pocas ocasiones el arco no se forma. Y en raras ocasiones es causado por una afección denominada coalición tarsiana, que es la fusión de dos o mas de los huesos del pie.
 
 
Que síntomas se pudieran llegar a tener: Bueno la mayoría del pie plano no causa ningún dolor, y cuando se tiene puede ser en el pie, tobillo o en la parte inferior de la pierna y en estos casos se debe valorar al niño.
 
 
Existen dos tipos de pie plano y se identifican pidiéndole al paciente que se pare de puntas (con los dedos del pie); si en este momento se realiza un arco se le llama pie plano flexible, si es caso contrario se le conoce como pie plano rígido.
 
para el pie plano flexible no hay necesidad de tratamiento elaborados, mas que dejar que los niños caminen descalzos sobre la tierra, pasto, áreas rocosas (no exageradas). Para el caso del pie plano rígido si requiere un poco mas de tratamientos elaborados ya que este usualmente causa algo de dolor y se requiere de otros exámenes entre los cuales están:
  1. Tomografía computarizada. Para valorar huesos.
  2. Resonancia magnética. Para examinar los tendones.
Que tratamientos existen para el pie plano rígido; Si el dolor es casi nulo o mínimo con soportes de arco longitudinal en plantillas será suficiente y realizar ciertos ejercicios que su medico ortopédico le brindara. si el dolor es de mayor molestia hay que dejar reposar el pie, posteriormente usar férula, y en casos mas severos se requerirá de cirugía. Claro esta que con previa valoración del medico ortopédico. Normalmente las cirugías son para reparar tendones o fusionar algunas articulaciones del pie para corregir posición.


Bueno lectores recuerden siempre visitar a su medico ortopédico, para que los valores y les diga exactamente que necesitan. no se auto valoren. Y gracias nuevamente por seguir leyéndonos nos vemos e la próxima.


Gabino RIvera Inzunza
Ortho Techs Mexicali

0 comentarios: