jueves, 1 de mayo de 2014

Era un domingo hermoso como cualquier otro, donde las familias salen a pasear al parque de la ciudad o hacer algo recreativo. Yo la verdad solo salí a caminar a la cuadra, disfrutando del sol y el viento agradables ambos para hacer un poco de ejercicio cardiovascular. lo que uno no contempla es que al ir caminando pise una piedra, o demos un mal paso, como me paso a mi. el dolor insoportable, ardor, inchazon, entumecimiento, algo que no le deseo a nadie.

El esguince, o torcedura es una lesión articular traumatica que origina una distensión o una rotura completa de los tejidos conectivos estabilizadores. esto sucede cuando una articulación es forzada mas allá de sus limites anatómicos normales, tanto que en ocasiones los ligamentos pueden arrancarse de sus inserciones oseas.


Veamos como se clasifican, según alcance de la lesión:

1. Esguince de primer grado, caracterizado por dolor moderado, escasa inflamación y motilidad normal.
2. Esguince en segundo grado, en donde hay dolor, perdida moderada de función, inflamación y en ocasiones ligera inestabilidad.
3. Esguince de tercer grado, muy doloroso, gran inflamación, perdida importante de función e inestabilidad.

Los ligamentos articulares, tienen como funciones estabilizar los extremos articulares, guiar el recorrido de los mismos y facilitar información propioceptiva. Están constituidos por haces de colágeno tipo I (70%), fibras de elastina (1%), matriz extra-celular, y un escaso número de células de tipo fibroblástico. La mayor parte de los ligamentos son extra-articulares, están envueltos y mantienen continuidad con otros tejidos: sus extremos terminan en hueso, de forma similar a los tendones, y se entremezclan con la cápsula articular entrando en relación con la sinovial, el tejido conectivo, adiposo etc. Los ligamentos intracapsulares, como los ligamentos cruzados de la rodilla, están cubiertos en todo su perímetro por sinovial.

Los ligamentos son estructuras viscoelásticas: la deformidad en ellos producida por una tensión depende no solo de la magnitud de la misma, sino también del tiempo de aplicación.

Determinados factores influyen en las propiedades biomecánicas de los ligamentos: 
-A mayor edad, mayor rigidez 
-A mayor velocidad mayor rigidez 
-La inmovilización prolongada, por adherencias sinoviales y proliferación de tejido fibroadiposo, aumenta la rigidez articular y disminuye la resistencia tanto del tejido como de sus inserciones, recuperándose el 80% de la misma cuando ha transcurrido hasta un año de la inmovilización. 
-El ejercicio físico mejora la resistencia a la rotura de forma más moderada que la inmovilización hace perderle. 

Los ligamentos y cápsulas cicatrizan lentamente debido a que su aporte sanguíneo es relativamente pobre; sin embargo, su inervación es abundante y a menudo producen gran dolor al lesionarse. Dado que es difícil a veces diferenciar entre esguince articular y distensiones tendinosas, el examinador deberá tratar la lesión como si fuese la más grave. Los esguinces de repetición pueden desembocar en inflamación crónica, degeneración y artrosis.

Pero cuales son los esguinces mas frecuentes en nuestra sociedad?.
  1. Esguince de tobillo.

  • Causas: Por inversión donde el pie gira hacia adentro y por eversion donde el pie incluso abduce la pierna hacia afuera.
  • Exploración: esta se puede realizar palpando la parte afectada así como áreas que tienen interacción con los ligamentos. también se puede utilizar la ecografia, la TAC y la RMN.
  • Tratamientos: Aplicación de hielo sin pasar del limite frió ya que podemos lesionar la piel, elevar la extremidad, inmovilizar durante un determinado tiempo establecido por el medico especialista, tomar desinflamatorios y analgésicos con previa receta, y por ultima instancia para la del tercer grado, no hay mas que el tratamiento quirúrgico.
   
2. Esguince de rodilla.
  • Causas: Es la afectación, del aparato capsulo-ligamentoso de la rodilla. La máxima incidencia está en torno a los 33-35 años. El 66% de los casos son consecuencia de accidentes deportivos. Habitualmente el mecanismo consiste en el aumento de la tensión lateral, en varo o en valgo. Si se acompaña de rotación puede complicarse con una lesión meniscal. El derrame articular es variable, dependiendo de la intensidad de la lesión, acompañado de dolor y fallos articulares.
  • Exploración: en este caso existen diferentes pruebas que informan al medico el grado de inestabilidad. algunas pruebas son: Test de estrés en abducción o valgo. Test de estrés en adduccion o varo. Test del cajón anterior. Test del cajón posterior. Test de Lachman. también existen los estudios radiográficos o de proyecciones. La TAC, ecografia, RMN o astroscopia.
  • Tratamientos: Dentro de los tratamientos esta el de inmovilizar durante un periodo de tiempo estipulado por el medico especialista y posteriormente movilización junto con rehabilitacion, para grados mas severos esta el inmovilizar con yeso, este es en un periodo mucho mas largo que la inmovilizacion sencilla, y en ocasiones va ligada a un tratamiento quirúrgico.
Es sumamente recomendable para evitar este tipo de lesiones realizar previo calentamiento con relación a actividades físicas. Así mismo recuerden visitar a su medico de cabecera o especialista para indicaciones y revisiones o viceversa, no se automediquen ni traten de autoexplorarse, a menos que tengan previa capacitación básica. 

Me despido deseándoles que estén bien enviando bendiciones a todos los lectores. y recordandoles que hagan sus comentarios para mejorar así como pónganse en contacto con nosotros vía email. estamos para servirlos.

Gabino Rivera Inzunza
Propietario Ortho Techs Mexicali
Especialista en Prótesis y Ortesis.
CFO-01321


Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua

0 comentarios: