jueves, 15 de octubre de 2009

Escrito por Gabino Rivera Inzunza.
Especialista en Prótesis y Ortesis.
CFO-01321

Saludos apreciables lectores, como recordaran en el pasado articulo hablamos del calzado; como se conforma, para que nos ayuda y principalmente nos enfocamos en el pie diabético.

Ahora hablaremos del tratamiento que debe llevar las ulceras del pie diabético, así que empecemos.

Uno de los aspectos fundamentales en el tratamiento de la ulcera neuropatica en el pie diabético es conseguir la descarga parcial o total de la zona ulcerada.

Descarga Total del Pie

Para conseguir la descarga total del pie, se puede recurrir a:

a) La estancia obligada del paciente en cama. Esta medida es demasiado drástica y pocos enfermos son capaces de cumplirla. El periodo de caracterización de la ulcera puede durar varios meses, provocando una limitación importante en las actividades cotidianas del paciente.




b) Marcha con bastón. Con la utilización de dos bastones canadienses o dos muletas de apoyo axilar, el paciente puede realizar una marcha pendular, utilizando solamente el pie sano como punto de apoyo. Para facilitar esta marcha se puede colocar de 3 o 4 cm. en el zapato de pie sano. Es igualmente una medida poco practica, ya que genera un gasto de energía considerable para caminar.




C) Aparato de marcha de descarga total. Se trata de un encaje abierto tipo P.T.B. (pateral tendon bearing) por sus siglas en ingles, similar al que se utiliza en los amputados tibiales. De esta forma cuando el paciente se apoya en el miembro afectado, se produce la descarga de todo el peso en el tercio proximal de la tibia, y el pie queda totalmente en el aire, con lo que se consigue que esta sea total. El inconveniente de este aparato es que son muy pocos los pacientes que soportan la presión ejercida a nivel proximal de la tibia y, adicionalmente, en los diabéticos, con problemas sensitivos, puede provocar una ulcera en esta zona por estar sometida a excesiva presión.



Descarga Parcial del Pie.


a) Yesos conformados de contacto total. Es la técnica mas utilizada en el tratamiento de las ulceras en el pie diabético pero debe únicamente indicarse en los estadios 1 y 2 de Wagner. Es decir, se descarta su utilizacion en enfermos con ulceras infectadas o signos de necrosis. Se estima que nueve de cada 10 situaciones de ulceras neuropatica no isquemica pueden curarse con esta técnica. Los yesos conformados de contacto total, limitan la movilidad de las articulaciones en el tobillo y en el pie por lo que provocan cambios en los paramentros de marcha aumentando la cadencia y disminuyendo la longitud del paso. Esta demostrado que la disminucion de la cadencia del paso influye en la misma medida sobre la fuerza vertical en la planta del pie.


Tecnicas de aplicacion de yeso.


Previamente a la aplicación de los yesos, las úlceras deben ser desbridadas de todos los tejidos necróticos. A continuación, se aplica una solución yodada, se coloca una gasa estéril, y puede ya procederse a su aplicación, mediante los siguientes pasos:


- Almohadillado de algodón en cada espacio interdigital, para evitar la maceración de la piel.
- Calceta desde la rodilla hasta los dedos.
- Almohadillado de plástico blando cubriendo los dedos y avanzando por la cara inferior hasta cubrir las cabezas de los metatarsianos.
- Tiras de fieltro sobre la cresta tibial y los maléolos.
- Aplicación del yeso con el enfermo en posición de decúbito prono, reforzandolo con dos capas más de venda de yeso no elástica.
- Confección del balancín en la planta del pie, mediante vendas de escayola, abarcando desde el talón hasta la zona proximal a las cabezas de los metatarsianos, para evitar el apoyo de estas durante el desarrollo del paso.
- Todo lo anterior se refuerza con dos capas de fibra de vidrio.


Debido a la gran reducción del edema que suele producirse en los primeros días, debe renovarse el yeso entre el tercero y el quinto, que de no realizarse, podría producir un fenómeno de cizallamiento entre la piel y el yeso. Si no han existido complicaciones, se colocará otro yeso que se ira cambiando cada dos semanas aproximadamente, hasta el cierre completo de la úlcera.



b) Ortesis. La ortesis de inmovilización de la articulación del tobillo constituye una alternativa a los yesos conformados. Generalmente, en el PD se utilizan las misma que en las secuelas traumáticas de esta articulación pero con pequeñas variantes. Estas ortesis proporcionan una inmovilidad y una descarga parcial igual a la conseguida con los yesos conformados, pero tienen ciertas ventajas:


se pueden retirar por la noche, o en cualquier momento para inspeccionar las úlceras, y son más livianos de peso.

La articulación del tobillo, si lo permite, debe dejarse bloqueada a noventa grados o en ligera flexión dorsal de cinco a diez grados. Debe confeccionarse una plantilla a la medida con material blando, por ejemplo pelite, que se adaptará a la cazoleta de la ortesis, y con la que conseguiremos un buen almohadillado de toda la planta del pié y una mejor descarga de la zona ulcerada.


La ortesis deber ser utilizada de forma permanente por el enfermo, tanto en la bipedestación como en la marcha, y cuando vaya a permanecer sentado durante cierto tiempo deberá aflojarse los velcros que sujetan la porción de la pantorrilla.



Diversos estudios comparativos sobre la eficacia de los yesos conformados y de las ortesis de inmovilización de tobillo, han concluido que sus resultados son similares.

c) Calzado Ortopedico. Para este caso de tecnica, es necesario que el paciente con pie diabetico (PD) sea observado cuidadosamente por el especialista para adaptar algun dispositivo correcto, para eliminar presiones en la ulcera. es recomendable que si se utiliza esta tecnica, se complemente con plantillas anatomicas o bajo molde para PD. Por otra parte este tratamiento es unicamente para el periodo inmediato a la cicatrizacion de la ulcera.


Hemos llegado al final de este interesante articulo. El equipo Ortho Tehcs Mexicali espera que los articulos sean de tu agrado y de interes, y lo mas importante que elimine toda duda, de lo contrario no dudes en comentar o preguntar, solo recuerda dejar tu e-mail para contestarte  o escribenos a orthotechs.mexicali@gmail.com  con gusto estaremos en contacto.


Para el siguiente articulo hablaremos de Amputacion y Protesis. Hasta la proxima.


Atte
Gabino Rivera Inzunza
Ortho Techs Mexicali







0 comentarios: